Stellarium es un software de simulación de planetarios, de carácter de software libre y disponible para los principales sistemas operativos (entre ellos Linux, Windows y Mac OS).
Stellarium opera simulando en la pantalla la vista esférica del cielo (en todas las direcciones, incluso “bajo el suelo”), en la cual es posible observar varios cuerpos celestes, como la Luna, el Sol, y varias estrellas y constelaciones. La vista se desarrolla en forma tridimensional, ajustada a una forma “visual” o a una forma “binocular” (“fisheye projection”).
El programa tiene la opción de tomar la latitud y longitud de cualquier ubicación geográfica, con lo que es posible observar el cielo en distintas partes del mundo. La visualización se lleva en tiempo real, o en un tiempo de velocidad ajustable hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, con lo que es posible “observar” el cielo en cualquier momento y lugar en la Tierra.
Para una visualización más realista, permite simular el efecto de la atmósfera, el cual resulta en una difuminación de la luz de las estrellas de noche, y en el brillo y tono azul que cubre el cielo de día.
Stellarium permite simular una “vista de mundo real” la cual incluye un efecto de suelo con paisajes (de ciudad, bosque u otros modelos), tamaño y brillo aparente de los cuerpos celestes (en particular el Sol), efecto de neblina, y otros.
Descargar
Stellarium tiene también gran utilidad para los interesados en la astronomía en regiones geográficas donde el clima no es muy benevolente con esta actividad: por ejemplo, los cielos casi siempre nublados en algunos climas mediterráneos.
El sitio web reporta que el Stellarium es ampliamente utilizado en varios planetarios, y que varios profesores y académicos alrededor del mundo han comentado lo lamentable que es que “pocas personas le presten la atención que merece”.
A la fecha de junio de 2006, Stellarium aparece como “el proyecto del mes” en el sitio de desarrolladores de Sourceforge.net.
Descargar Stellarium (Sitio web del programa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario